INCENDIO EN INSTALACIONES PERTENECIENTES A GRUPO NOGAR
Las instalaciones de la antigua factoría de Pontesa de Ponte Sampaio, Pontevedra, fueron escenario en la tarde del 7 de noviembre de un incendio de dimensiones considerables.
La empresa Galigrain tenía alquiladas estas instalaciones desde el 2018, propiedad de una inmobiliaria hispano-brasileña con sede en Arcade. En estas naves, con una superficie de 20.000 m2, se encontraban almacenadas aproximadamente 43.000 toneladas de cebada, colza y productos de girasol en el momento del siniestro
Grupo Nogar, al que pertenece Galigrain, es una de las mayores compañías logísticas gallegas. Nogar desarrolla su actividad en más de 250.000 metros cuadrados de instalaciones a nivel nacional e internacional y cuenta con una capacidad estática de hasta 800.000 toneladas de almacenamiento y manipulación de mercancías.
Debido a las dimensiones del siniestro, la Xunta activó el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia para hacer frente al incendio en la nave de almacenaje. De esta forma, se facilitó la coordinación de los efectivos movilizados, compuestos por bomberos de Pontevedra, O Salnés, O Morrazo, dos bombas de agua de Guillarei y Tui, apoyadas por dos de los camiones cisterna que durante el verano luchan contra los incendios forestales.
Desguaces Lema ha colaborado activamente en las labores de extinción y enfriamiento de la mercancía con personal y maquinaria especializada en combinación con los bomberos de Pontevedra.
Actualmente, Desguaces Lema desarrolla los trabajos de retirada, cribado y separación de los materiales almacenados en el interior de las naves siniestradas.