La junta delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico por resolución del pasado 26 de enero, le otorgó el derecho de extracción de los restos del buque hundido Casón a la empresa DESGUACES LEMA, S.L.
Treinta años de historia submarina, reducidos a un amasijo de hierros, comienzan a ser volcados en el puerto de Brens, en la localidad coruñesa de Cee. Así se puede ver estos días al Casón o, más bien, lo que queda de él. Los trabajos de despiece empezaron el 28 de Julio y tendrán continuidad durante una buena temporada.
En primer lugar, se está retirando el material movido o desplazado por el fondo marino, empleando únicamente una barcaza con grúa equipada con pulpo de alta capacidad. También se cuenta con la colaboración de un equipo de buzos, que se sumergen con frecuencia para supervisar de primera mano los avances del proceso.
Más adelante comenzarán los trabajos de despiece del pecio propiamente dichos. Entonces, sí será necesaria la intervención humana para cortar el navío en trozos, usando lanzas térmicas o sopletes especiales, ya que no es un trabajo que pueda llevar a cabo una máquina.